Fases

El proyecto CORLSE se divide en varias fases. La primera tarea consiste en realizar un estudio de campo para, por un lado, determinar las áreas de interés para la recogida de datos y, por otro, elaborar un listado de los distintos puntos del territorio donde llevar a cabo las grabaciones. Una vez establecidos los puntos de recogida, se especifican los perfiles lingüísticos de las y los signantes que hay que cubrir para el corpus.

La siguiente fase es la realización de las grabaciones, guiadas en todo momento por la figura de la entrevistadora o entrevistador sordo, en los locales de las asociaciones de personas sordas. La selección de las y los informantes y de la entrevistadora o entrevistador se lleva a cabo en colaboración con las federaciones y asociaciones de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

El proyecto continúa con la anotación de los datos lingüísticos obtenidos de las grabaciones. De este modo se configura un repertorio para su posterior estudio, uso en formación u otras utilidades. Al mismo tiempo, se elabora una base de datos léxica que facilitará que otros corpus o grabaciones de lengua de signos española puedan usar las convenciones de anotación utilizadas para el CORLSE.

El objetivo final del corpus es poner a disposición de personal investigador, docente y usuarias/os, mediante búsqueda automática, las grabaciones en lengua de signos española y sus anotaciones. A través de un mapa interactivo, es posible navegar por las distintas zonas del territorio español para la consulta y acceso a los vídeos (disponible para el público general) y a las anotaciones (restringido a investigadoras/es, docentes y expertas/os).